domingo, 11 de junio de 2017

Verano: llegadas y despedidas
















Técnicamente y poniéndonos muy quisquillosos, aún queda poco más de una semana para el solsticio de verano -el 21 de junio, a las 6:24 de la mañana-, pero creo que a estas alturas ya podríamos dar por abierta la temporada estival, tanto en el plano meteorológico como en el cinematográfico. Termina el curso académico, en las oficinas la gente comienza a turnarse para irse de vacaciones, cada día cuesta más tomarse el café caliente, decenas y decenas de series se despiden hasta el próximo otoño, y a las carteleras empiezan a llegar nuestros queridos y también temidos blockbusters.

A Wonder Woman, la nueva apuesta del universo fílmico DC tras las polémicas Batman v Superman y Escuadrón Suicida -ya he escrito aquí mi opinión sobre ellas varias veces en esta columna, así como mi relación con las últimas películas de Marvel Studios- le ha ido bastante bien en su estreno: críticas especializadas más que decentes -muchas de ellas entusiastas- y una excelente acogida entre gran parte del público, que ha convertido a la superproducción de Warner Bros. en la película dirigida por una mujer más taquillera en su primer fin de semana: un dato que a muchos les resultará superficial o anecdótico, pero que se presta a multitud de análisis -quizás otro día…

Todo lo contrario ha sucedido con The Mummy, la primera entrega -la siguiente, una nueva versión de La novia de Frankenstein, no llegará hasta… ¡2019!- en el hipotético nuevo universo fílmico de monstruos de Universal Pictures; digo hipotético, porque ya quisieron hacer lo mismo con Drácula: la leyenda jamás contada -fracaso absoluto-, y porque, a falta de conocer sus datos en taquilla, la acogida entre crítica y público ha sido de lo más negativa. Claro que esto último no ha supuesto un obstáculo para multitud de sagas recientes, así que… el ‘dios dinero’ tendrá la última palabra. Tras la decepción que supuso la segunda parte de Jack Reacher, y sin demasiado interés por Barry Seal. El traficante -que se estrena en septiembre-, me temo que tendré que esperar a Misión Imposible 6 para volver a ver al infatigable Tom Cruise en plena forma cinematográfica.

Antes de terminar, toca hablar de despedidas televisivas, ya que dos de ‘mis’ series dijeron adiós para siempre: Bloodline y The Leftovers. La primera ha recogido un varapalo crítico incluso mayor que el de su segunda temporada, pero yo he devorado y disfrutado sus últimos diez capítulos como en anteriores ocasiones. Y sobre la producción de HBO co-creada por Damon Lindelof ya poco puedo decir a estas alturas: en mi caso, más que una serie, ha sido una experiencia vital, de las que sabes que te acompañarán por mucho tiempo.  

Publicado en La Voz de Almería (9-6-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario