sábado, 18 de junio de 2016

Spanish Western
















En los últimos tiempos, las novedades cinematográficas sobre esta ‘Tierra del Cine’ llamada Almería se suceden, cruzan y retroalimentan casi constantemente: hace dos semanas, en esta misma columna, hablábamos sobre las experiencias vividas por John Landis en nuestra provincia, a finales de la década de 1960; y viendo el documental Spanish Western -emitido el pasado miércoles 8 de junio, dentro del espacio El documental de La 2- me vinieron a la cabeza algunas de las palabras que el cineasta estadounidense ha pronunciado, a lo largo de su carrera, sobre la situación socio-económica, urbanística y profesional que caracterizaba a la Almería de aquel entonces.

Dirigido y escrito por Alberto Esteban -con un larga carrera en el ámbito de los efectos especiales cinematográficos-, y conjugando entrevistas, material gráfico e incluso secuencias de animación, el propósito de Spanish Western (2014) es radiografiar el impacto que supuso el boom del spaguetti western en la sociedad almeriense de las décadas de los 60 y 70; y para ello cuenta con testimonios de actores y actrices -Álvaro de Luna, Ricardo Palacios-, figurantes -las auténticas estrellas del documental, al menos en el plano emocional-, historiadores, periodistas -Juan Gabriel García-, directores de cine -Eugenio Martín- y todo tipo de profesionales del mundo del séptimo arte.

Spanish Western (2014)

La miseria en la que vivían buena parte de los almerienses por esa época; los motivos que convirtieron a Almería en ‘Tierra de Cine’; la revolución económica que supuso la llegada de aquellos rodajes; la opinión que estrellas de Hollywood como Sean Connery o Clint Eastwood han expresado, en alguna ocasión, sobre la industria del cine almeriense; las particularidades artísticas del spaguetti western y, en particular, del realizado por Sergio Leone; etc. Son muchos los temas abordados en un documental lleno de curiosidades, datos y entresijos que harán las delicias no solo de los cinéfilos y cinéfilas, sino también de aquellas personas interesadas en la historia almeriense. 

PD. Hace poco hablábamos también aquí sobre los festivales de cine españoles y, por supuesto, de los que se celebran en Almería. Pues bien: esta misma semana se ha anunciado que el veterano ‘Almería en Corto’ pasará a llamarse, a partir de la próxima edición, ‘Festival Internacional de Cine de Almería’ -aunque se seguirá dando gran importancia a los cortometrajes-. Esperemos que el cambio de rumbo ayude a hacer de él un acontecimiento todavía mayor y que, algún día, Clint Eastwood se deje caer por el Festival para contar mil y una anécdotas -quién ha dicho que no podamos soñar…

Spanish Western (2014)

Publicado en La Voz de Almería (17-6-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario