viernes, 15 de enero de 2016

El despertar de la fuerza


En primer lugar: feliz año nuevo; espero que los doce meses que nos esperan sean estupendos en todos los sentidos y, por supuesto, también en lo que respecta a la afición favorita de muchos de nosotros: la ficción audiovisual, ya provenga esta última del cine o la televisión. Dicho lo cual… pasemos a hablar de El despertar de la fuerza: en la última columna de 2015 afirmé que la nueva entrega de la saga galáctica sería el primer tema a tratar a la vuelta de las Fiestas y lo prometido es deuda. No lo voy a negar: hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine –pero volveremos sobre ello más tarde…

Aunque para muchos cinéfilos el aspecto económico sea a veces lo de menos, no está de más comentar los resultados del film en taquilla: a día de hoy, El despertar de la fuerza lleva acumulados más de 1700 millones de dólares, ha superado a Avatar y Titanic en el mercado USA y, por lo que respecta a la taquilla internacional, es la tercera película más exitosa de la historia y está a un paso de superar al film protagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio –lo de alcanzar a los Na’vis está algo más complicado–. En este sentido, puede decirse que las expectativas económicas de la nueva entrega de Star Wars se han cumplido incluso por encima de lo esperado.

Star Wars. El despertar de la fuerza (2015)

La crítica especializada también ha respondido muy bien en términos generales –algo que demuestra el rotundo 93% de reseñas positivas que la película acumula en la web Rotten Tomatoes–, pero ¿y los numerosos fans de la saga?, ¿cómo han recibido la primera entrega no dirigida ni supervisada por su creador original, George Lucas? Lo cierto es que hay opiniones para todos los gustos: desde los que la consideran entre las mejores películas de la saga hasta quienes ven en ella solo una operación comercial, pasando por los que admiten haberla disfrutado únicamente como espectáculo –que no es poco– o quienes encuentran demasiados puntos débiles en algunos de sus personajes o en su estructura argumental. 

Por lo que a mí respecta, debo reconocer que también encontré muchos inconvenientes en el desarrollo de la trama: los homenajes no me importaron, pero sí los continuos y anticlimáticos deus ex machina y la sensación de estar presenciando un guión a medio hacer. Pero como decía al principio de estas líneas, hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine: la primera aparición del Halcón Milenario o la primera conversación entre Han Solo y Leia –por nombrar solo algunas escenas– aumentaron peligrosamente mi ritmo cardíaco y me hicieron derramar alguna que otra lágrima: algo que solo la monumental Mad Max: Furia en la carretera consiguió a lo largo de todo 2015. 

Star Wars. El despertar de la fuerza (2015)

Publicado en La Voz de Almería (15-1-2016)

2 comentarios:

  1. A mi me paso lo mismo, la disfrute mucho pero no era perfecta. La considero de las mejores de la saga tras las originales (no hablo de las irregulares precuelas) aunque reconozco que le faltaba originalidad en gran parte de su trama.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte a comentar! ;)

    ResponderEliminar