sábado, 9 de mayo de 2015

Blockbusters 'veraniegos' (I)















Cuando era adolescente iba casi todas las semanas al Cine Cervantes o a los Cines Imperial de la capital, ya fuera junto a algún compañero de clase o un miembro de mi familia: por aquel entonces internet no se había convertido todavía en el mejor barómetro a la hora de esquivar ciertas películas, el DVD no era tan popular, mi juicio cinematográfico no estaba tan desarrollado y no prestaba demasiada atención al –para mí insufrible– asunto del doblaje. Desde hace años, todo eso ha cambiado y puedo contar con los dedos de las manos mis visitas anuales al cine… de mi centro comercial más cercano. Este miércoles fue uno de esos días, y la culpa la tuvo cierto blockbuster.

Habitualmente de procedencia estadounidense, diseñados para arrasar las taquillas de medio mundo y acompañados por una agresiva campaña publicitaria que puede llegar a durar varios años –y destinada a hacer de ellos un evento social–, los blockbusters son desde hace tiempo el pan nuestro de cada día en la cartelera de muchas zonas españolas. Este año, uno de los más esperados era, sin duda, Vengadores: la era de Ultrón (2015), secuela de la tercera película más taquillera de todos los tiempos. Además de su recepción crítica y económica, desde hace una semana se viene hablando también acerca de las condiciones en que Joss Whedon –director del film– ha hecho su trabajo.

Vengadores: la era de Ultrón (2015)

En una entrevista reciente, el creador de series televisivas de culto como Firefly o Buffy, cazavampiros reconocía que tuvo sus más y sus menos con los altos ejecutivos de Marvel y Disney, las compañías detrás de la película. Para aquellos espectadores que ya la hayan visto, aquí va un solo ejemplo: Whedon asegura que para que le permitieran incluir la secuencia ambientada en la granja, tuvo que introducir la escena de ‘Thor en la cueva’ –pensada para enlazar con las futuras nuevas entregas del universo Marvel–. En cualquier caso, el cineasta ya ha abandonado la saga superheroica y serán otros quienes deban lidiar con este tipo de problemas en la tercera y cuarta parte de ‘Los vengadores’.

Pero, ¿y la película? La mayoría de reseñas especializadas le han dado el aprobado y alguna que otra revista española le ha otorgado incluso cinco estrellas, pero no han tardado en surgir también las críticas negativas. En mi opinión, los efectos digitales de algunas escenas de acción son mejorables, el desarrollo argumental es algo caótico, varios personajes e interrelaciones resultan difíciles de creer y cierta subtrama parece encaminada, sobre todo, a promocionar la serie de televisión Agentes de Shield. Pero las dos horas y cuarto se me pasaron en un suspiro, y eso… nunca puede ser algo malo.

Vengadores: la era de Ultrón (2015)

Publicado en La Voz de Almería (8-5-2015) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario