domingo, 3 de agosto de 2014

Listas y recuerdos


Recientemente, una 'cadena de etiquetas' en Facebook animaba a citar sin ningún orden específico, no nuestras películas favoritas, sino quince películas que nos hubieran marcado; yo ya puse mi lista, pero pensé que en esta entrada podía aprovechar para profundizar un poco en cada una de ellas: 

1. "Batman vuelve" (Tim Burton, 1992). La vi al poco de cumplir los 10 años en un cine de Madrid y no sé si había visto ya el primer "Batman" (Tim Burton, 1989) en VHS, pero puede que no; en cualquier caso, son muchos los detalles que se quedaron marcadas en mi retina: la afición del personaje de De Vito por las narices y su visita al cementerio, todas las escenas relacionadas con los pingüinos, la primera secuencia de acción con que se abría la película, ese final abierto, la banda sonora de Danny Elfman... 



2. "Blanco humano" (John Woo, 1993). La vi con 11 años, totalmente alucinado, en el Teatro Cervantes (Almería); y no era mi primera película de Van Damme, ya que un año antes había ido a ver "Soldado Universal" (Roland Emmerich, 1992)... Por aquel entonces no sabía quién era John Woo, no conocía a Lance Henriksen, ni era muy consciente del uso de dobles y trucajes cinematográficos. Con el tiempo, he comprendido que el género puede alcanzar mayores cotas de complejidad y espectacularidad, pero "Blanco humano" siempre será mi primera 'película de acción' (y siempre tendrá un lugar en mi dvdteca). 



3. "Cariño, he encogido a los niños" (Joe Johnston, 1989). Creo que fue la primera película que vi en una sala de cine (de Madrid), al poco de cumplir los siete años. Por aquel entonces no sabía quiénes eran Joe Johnston ni Rick Moranis, y creo que he vuelto a verla sólo una vez siendo ya adulto, pero jamás olvidaré la sensación que experimenté al contemplar en una pantalla de cine cómo los protagonistas huían de aquellas hormigas 'gigantes'... 



4. "Seven" (David Fincher, 1995). La vi con 13 años en la Sala 4 de los Cines Imperial (Almería). Era muy joven y, en principio, aquella era una más de las películas que un amigo y yo íbamos a ver todas las semanas, pero de alguna forma entendí o sentí que aquello era 'gran cine', aunque no supiera quiénes eran David Fincher ni Kevin Spacey. 



5. "La princesa Mononoke" (Hayao Miyazaki, 1997). Estrenada tres años después en España, la vi a los 16 años con unos compañeros de instituto, aficionados al anime, al rol y al power metal. Recuerdo que llegamos y la película ya había empezado -nos perdimos el primer y espectacular ataque al pueblo del protagonista-, pero eso no me impidió disfrutar de una de las mejores experiencias cinematográficas de toda mi vida. Aquel día descubrí a Miyazaki. 




6. "Mi chica" (Howard Zieff, 1991). La vi en la televisión, creo que en un pase de Telecinco, pero no sé a qué edad, ni si la vi entera o sólo su segunda mitad. Pero sí recuerdo llorar como una magdalena. 



7. "Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960). No sé a qué edad la vi por primera vez, en VHS. Sí recuerdo que conocía todos los giros argumentales de la película antes de verla -es lo que tiene la curiosidad de un joven cinéfilo que empezaba a obsesionarse con el cine clásico-, lo que no me impidió disfrutar y sufrir de lo lindo en mi primera experiencia con el cine del Maestro. 




8. "Phantasma" (Don Coscarelli, 1979). Descubrí su existencia hace unos cuantos años gracias a un artículo de la web "Miradas de cine", cuando estaba iniciándome ya seriamente en el cine de terror. Una obra casi amateur y, en principio, 'menor' dentro del género; pero en mi caso, absolutamente fascinante. Creo que sólo aquellos/as que 'aman' esta película pueden entenderlo... 




9. "Mission: Impossible" (Brian de Palma, 1996). La vi con 14 años en la Sala 4 de los Cines Imperial (Almería). Por aquel entonces no sabía quién era De Palma ni que se convertiría en uno de mis directores de cine favoritos, pero aquello no me impidió disfrutar extasiado de aquel prodigio audiovisual, que marcaría un antes y un después en mi educación cinematográfica. 




10. "Vértigo. De entre los muertos" (Alfred Hitchcock, 1958). Mi relación con esta cinta de Hitchcock puede describirse en muy pocas palabras: la vi de joven con muchas ganas, pero no llegó a entusiasmarme; con posteriores visionados, se ha convertido en mi película favorita. 




11. "Viernes 13. Último capítulo" (Joseph Zito, 1984). Vi algunos trozos de pequeño, ¡creo que en TVE2!, y el plano que cerraba la película -protagonizado por Corey Feldman- se quedó marcado para siempre en mi retina. No volví a verla hasta que, hace algunos años, decidí visionar la saga al completo. 




12. "El fugitivo" (Andrew Davis, 1993). La vi con 11 años en la Sala 1 de los Cines Imperial (Almería) y cuando terminó la proyección lo único que quería era volver a verla. 




13. "Perfect Blue" (Satoshi Kon, 1997). Miyazaki me descubrió el anime, y Satoshi Kon -tristemente fallecido- abrió todavía más mi abanico cinéfago. 




14. "Único testigo" (Peter Weir, 1985). La vi de pequeño en televisión, en un pase de Telecinco, y por la época en que Harrison Ford era mi 'actor favorito' -nadie lo ha sustituido, es solo que ya no tengo-. La película no era de acción o aventuras, y me enseñó que un 'drama' podía ser igual de emocionante. 




15. "El club de los cinco" (John Hughes, 1985). No la vi de adolescente, pero ello no impidió que me emocionara e identificara con sus protagonistas. Y me (re)descubrió a un cineasta a reivindicar. 




PD.: retomando esta lista, me he dado cuenta de que, como es normal, me dejé muchas más películas en el tintero, que bien podrían sustituir a varias de las que aquí he puesto; sin ir más lejos, "Doce monos" (Terry Gilliam, 1995), vista a los 13 años en el Teatro Cervantes (Almería): su secuencia final me hizo llorar y cambió para siempre mi percepción cinematográfica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario